El Banco Central Paraguayo estima un crecimiento del 3,5% (PIB) en 2016

André Darugna Economía Etiquetas:
0

El BCP (Banco Central del Paraguay) emitió un informe en el cual señala que la estimativa de crecimiento del país en el 2016 pasa de 3,0 a 3,5%, pudiendo cerrar el año con un crecimiento aún mayor, en razón del buen desarrollo de sectores como la agronomia, energía y de las construcciones.

Paraguay se posiciona entre los países de la región con mejor proyección de crecimiento en el año, lo que contradice el clima de crisis que se vive en países como el Brasil, con una retracción del 3,8% (fuente IBGE) y Venezuela, con una reducción del PIB rondando los 8% (fuente FMI).

Directivos del banco central afirman su estimativa en razón de factores internos, como las buenas cosechas del sector agrícola, y externos, como la mejor cotización de los productos en el ámbito internacional.

grafico-paraguay-pib2016

La proyección positiva se percibe en casi todos los rubros de la economia, pudiendo destacar el sector primario, donde apuntan a un crecimiento del 3,1% para la ganadería, con un mayor volumen de venta de productos originarios del ganado vacuno – según César Rojas, jefe de la División Análisis del Sector Real.

Señala que en respecto al sector secundario, es el de mayor crecimiento en lo que va del año, impulsionando al PIB con una expansión del 6,4%, gracias a la producción manufacturera, a la construcción civil, generación de energía eléctrica y de água potable.

La economía se muestra favorable para la inversión extranjera, con buen destaque para los agronegocios, principalmente la industria de la carne, con proyección de crecimiento del 2,2%, con las recientes negociaciones con nuevos mercados internacionales.

Otros sectores que ayudan al crecimiento de la industria son el de bebidas, tabaco, panadería, cueros, calzados y materiales de construcción, que permiten soñar con un nuevo reajuste en la proyección de tasa de crecimiento en el mes de octubre.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, afirma que en el país va decayendo el contrabando, gracias al reajuste de precios en Argentina, que juega a favor de la industria paraguaya, fortaleciendo algunas ramas, como inclusive el comercio fronterizo desde donde empiezan a cruzar ciudadanos del vecino país en búsqueda de precios más competitivos.

El gran responsable del crecimiento del PIB es sin duda el sector de la construcción civil, con un crecimiento proyectado del 8%, y buenas perspectivas de seguir creciendo, con la ejecución de nuevas obras públicas pero sobre todo, por los emprendimientos de capital privado, como la construcción de hoteles y edifícios corporativos.

Con crecimiento cero vemos al comercio, con cierta recuperación respecto a la publicación anterior donde se esperaba inclusive una caída del 1,8%. El responsable del estancamiento del sector es la baja en el comercio fronterizo, principalmente en Ciudad del Este, Ponta Pora y Salto del Guairá, afectados por la crisis en el Brasil.

Otro de los sectores que presenta baja es el de las comunicaciones, con un revés del 2,5%. A nivel mundial el sector de las comunicaciones se va contrayendo, gracias a la implementación de las nuevas tecnologías que desfavorece el uso de las tradicionales llamadas y SMS.


¿Necesita asesoría jurídica?

Podemos ayudarle, contacta con nosotros y obtén asesoramiento integral.
contacto@loreiroyasociados.com


Cuéntanos tu necesidad

Será un placer ayudarle en las cuestiones relacionadas con el derecho en Paraguay. Tenemos amplia experiencia en derecho civil, laboral, penal, inmigratorio, inversión, apertura de empresas y demás ramas del derecho.

+ 595 (981) 168 368 (celular / whatsapp)
+ 595 (21) 308 160 (línea baja)
+ 595 (21) 308 444 (línea baja)
Av. Perón, 2928. Asunción, Paraguay.
contacto@loreiroyasociados.com